domingo, 15 de febrero de 2009

Basta de monedas!: en 90 días se viene el boleto electrónico

4/2/2009- Prensa Libre
Vicente López

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció hoy miércoles al medio día, en la quinta presidencial de Olivos, que en 90 días regirá sistema de tarjeta electrónica para todos los medios de transporte público en la Capital Federal y en el conurbano. Los empresarios de trenes, subtes y colectivos tendrán 90 días para instalar el sistema.
Al comunicar la iniciativa la primera mandataria reconoció que la escasez de monedas responde a un negociado más que a un fenómeno normal, y al respecto puntualizó: “He fijado un plazo, de 90 días, para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas".
Los empresarios en días anteriores habían dejado trascender que necesitaban al menos seis meses para la instalación de la tecnología necesaria, pero la presidenta despejó todo tipo de dudas: "técnicamente no hay inconveniente y en 90 días podrá estar en funcionamiento el sistema", afirmó.
El Banco Nación se encargará de controlar el manejo de fondos a partir de un sistema similar al del clearing bancario. Esto permitirá que el Estado tenga el control permanente de la recaudación de cada empresa. Justamente, los empresarios buscaban tiempo para conseguir un sistema más flexible.
De esta manera la tarjeta magnética servirá como una alternativa a la falta de monedas y blanqueará los ingresos de los medios de transporte, que si bien mantienen tarifas inferiores a las que se cobran en las grandes capitales de Sudamérica –solo en La Paz, Bolivia, y en Distrito Federal, en México, son más bajas- obtienen sumas importantísimas por vía del subsidio estatal.
Cristina Kirchner demostró estar al tanto de la problemática del transporte en el conurbano. Hizo referencias, no solo a la falta y al mercado negro de las monedas, sino al hecho de que los trabajadores generalmente deben tomar dos medios de transporte para llegar a sus trabajos.
"Será un gran alivio en los inconvenientes cotidianos de los usuarios", aseguró la presidenta y explicó que el sistema también servirá para controlar la velocidad de los colectivos. Actualmente usan los transportes públicos alrededor de 10 millones de usuarios.Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1230

No hay comentarios:

Publicar un comentario