miércoles, 28 de enero de 2009

La comisión ejecutiva ha elegido la temática para el próximo seminario internacional:

Mundialización y trabajadores migrantes.

Seminario Internacional Nantes Francia del 15 al 17 de octubre de 2009

Cada año millones de hombres y mujeres abandonan su país en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Algunos son atraídos por la esperanza de unos salarios mejores y unas posibilidades de empleo más interesantes, otros se ven obligados a partir huyendo del hambre, las catástrofes naturales, los conflictos violentos o la persecución. La OIT cifra en 90 millones el número de trabajadores migrantes. La inmigración se ha realizado tradicionalmente del Sur hacia el Norte pero los flujos migratorios parecen concentrarse cada vez más en los países en desarrollo.
La migración actual está muy vinculada a ciertos aspectos de la mundialización. El creciente abismo entre los ingresos de los continentes ricos y los continentes pobres empuja a las personas a buscar mejores condiciones económicas en otras latitudes. Estos elementos sumados al envejecimiento de la población en los países desarrollados significan que muy probablemente la inmigración irá intensificándose.

Los temores sobre la influencia de la inmigración en las economías de los países desarrollados carecen de fundamento. No existen pruebas que la inmigración cause la bajada de los salarios y una subida del desempleo. La situación económica es mucho más matizada en los países de origen de los inmigrantes. En la parte de las ventajas, están las remesas enviadas por los inmigrantes, la reducción del desempleo y la presión debida a un importante crecimiento demográfico. Entre los inconvenientes cabe señalar que la emigración produce a menudo la pérdida de trabajadores cualificados y de un colectivo joven y dinámico. También causa la bajada del PIB de estos países y de sus ingresos fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario